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sábado, 24 de junio de 2023

Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa

RESUMEN

Tendencias:

Aumento de la gamificación: Los videojuegos están siendo utilizados cada vez más en entornos educativos como una forma de ramificar el aprendizaje. Se aplican elementos de juego, como recompensas, niveles y desafíos, para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes.

Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA): Estas tecnologías ofrecen experiencias inmersivas que pueden mejorar la forma en que los estudiantes interactúan con el contenido educativo. Los videojuegos educativos basados en RV y RA permiten a los estudiantes explorar entornos virtuales y manipular objetos digitales de manera más intuitiva.

Aprendizaje basado en problemas: Los videojuegos educativos están adoptando cada vez más enfoques de aprendizaje basados en problemas, donde los estudiantes enfrentan desafíos y deben resolver problemas dentro del juego. Esto fomenta el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el razonamiento lógico.

Personalización y adaptación: Los videojuegos educativos están utilizando tecnologías de inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante. Esto permite un aprendizaje personalizado, donde los juegos se ajustan en tiempo real para brindar una experiencia educativa óptima.

 Desafíos:

Integración en el currículo: Uno de los principales desafíos es la integración efectiva de los videojuegos educativos en los planes de estudio escolares. Los educadores y las instituciones educativas deben encontrar la manera de incorporar los videojuegos de manera coherente y significativa, asegurándose de que estén alineados con los objetivos y estándares educativos.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje dentro de los videojuegos educativos puede resultar desafiante. Es necesario desarrollar métodos de evaluación que sean efectivos y confiables, y que muestren claramente cómo los estudiantes están adquiriendo conocimientos y habilidades a través de los juegos.

Acceso y equidad: Aunque los videojuegos educativos tienen un gran potencial, existen desafíos relacionados con el acceso y la equidad. No todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos o tecnologías necesarias para jugar videojuegos educativos, lo que puede crear una brecha digital y limitar las oportunidades educativas.

Diseño efectivo: El diseño de videojuegos educativos efectivos requiere una cuidadosa consideración de los principios pedagógicos y del contenido académico. Los juegos deben ser atractivos, motivadores y al mismo tiempo garantizar un aprendizaje significativo y relevante.

En resumen, los videojuegos como herramienta educativa están experimentando un crecimiento significativo, aprovechando nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos. Sin embargo, también hay desafíos a superar, como la integración curricular, la evaluación del aprendizaje, el acceso equitativo y el diseño efectivo.


ABSTRACT

Trends:

Increase in gamification: Video games are being used more and more in educational settings as a way to gamify learning. Game elements such as rewards, levels, and challenges are applied to increase student motivation and engagement.

Virtual Reality (VR) and Augmented Reality (AR): These technologies offer immersive experiences that can enhance the way students interact with educational content. VR and AR-based educational video games allow students to explore virtual environments and manipulate digital objects more intuitively.

Problem-Based Learning: Educational video games are increasingly adopting problem-based learning approaches, where students are challenged and must solve problems within the game. This encourages critical thinking, decision making, and logical reasoning.

Personalization and adaptation: educational video games are using artificial intelligence technologies to adapt to the individual needs and abilities of each student. This allows for personalized learning, where games adjust in real time to provide the optimal educational experience.

Challenges:

Curriculum integration: One of the main challenges is the effective integration of educational video games into school curricula. Educators and educational institutions must find ways to incorporate video games in a coherent and meaningful way, ensuring that they are aligned with educational goals and standards.

Learning Assessment: Learning assessment within educational video games can be challenging. It is necessary to develop assessment methods that are effective and reliable, and that clearly show how students are acquiring knowledge and skills through games.

Access and equity: Although educational video games have great potential, there are challenges related to access and equity. Not all students have access to the devices or technologies necessary to play educational video games, which can create a digital divide and limit educational opportunities.

Effective Design: The design of effective educational video games requires careful consideration of pedagogical principles and academic content. The games must be attractive, motivating and at the same time ensure meaningful and relevant learning.


In short, video games as an educational tool are experiencing significant growth, taking advantage of new technologies and pedagogical approaches. However, there are also challenges to overcome, such as curriculum integration, learning assessment, equitable access, and effective design.







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https://youtu.be/qOUREbeHj8c

Ortiz-Clavijo, Luis Felipe, & Cardona-Valencia, Daniel. (2022). Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa. Revista Colombiana de Educación, (84), e211. Epub October 30, 2022.https://doi.org/10.17227/rce.num84-12761

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